top of page

Enlightened Phoenix Group

Public·165 members
Jose Jackson
Jose Jackson

Porque No He De Llorar Novela De Avelino Stanley


Avelino Stanley naci en La Romana, el 10 de noviembre de 1959.En la universidad Autnoma de Santo Domingo obtuvo su licenciaturaen economa.Avelino Stanley es un conocido escritor editor,licenciado en economa, con una maestra en lingstica y un diplomadoen Historia Afro-Iberoamericana.Ha publicado varios libros denarrativa, entre ellos: Tiempo muerto, premio nacional novela en1997; Equis, premio de novela Sin Fronteras, otorgado en Madrid,Espaa; los libros de cuentos Los disparos, La mscara del tiempo yDanza de las llamaradas entre otros, han sido sus libros msreconocidos mundialmente.Adems, es autor de una antologa de lasobras de Juan Bosch, publicada por la editorial de la Universidadde Puerto Rico. Es vice-secretario de Cultura del partido de laLiberacin Dominicana.Ttulo de la obra: Por qu no he de llorar?GneroLiterario: Este libro pertenece al gnero de La NovelaAmbienteEstase desarrolla en la Republica Dominicana, especficamente es partesde las ciudades de Santo Domingo, Bonao y Santiago; y en una pocacontempornea o actual por la manera de hablar.PersonajesPrincipalesTina: Personaje central de la obra, joven seria y concorazn humilde que nunca dejo de creer en la vida aunque no fuesefeliz.Sergio: Joven con temperamento fuerte y hasta un puntodesquiciado, sin alma y poco carioso.Hijos de Tina y Sergio:Heridania, Pedrito y Yeyita.Pedro: Primer novio de Tina, joveneducado que llego a amar a Tina, pero que por razonesincomprensibles por la humanidad nunca pudo estar con ella.Hilda:Hermana de Pedro.Relacin del ttulo con el textoEl titulo serelaciona con la obra en la forma en que aconseja que si las cosasno andan de manera correcta en nuestra vida y nos afecta de talforma que nos lleve a la desesperacin usemos el llanto como undesahogo para el alma.MoralejaEl libro Por qu no he de llorar? nosda el caso de una joven que vive su vida suprimida por un hombre elcual no deja que la misma alcance su felicidad y solo le causasufrimientos y dolor; y como esta joven solo por tener una falsaseguridad econmica se mantiene con el solo por no luchar.Esta obranos dice que luchemos por buscar nuestra felicidad y no dejarnossuprimir por nada ni nadie que nos quieran quitar este derecho quetodos como seres humanos merecemos.ArgumentoLa obra nos narra lavida de Tina, una joven que tras entrar en la adolescencia yconocer los sentimientos que esta encierra comienza a vivir lasexperiencias que ms tarde la convertiran en toda una mujermadura.Tina conoce a Pedro y se enamora de l, pero el destino nuncadejo que ellos fuesen felices y en ese periodo conoci a Sergio, unjoven vecino que le caa muy bien a la familia de Tina, cosa que nopasaba con Pedro.Tina se cas con Sergio, este tena un trabajo depolica y no estaba todos los das en casa porque su trabajo era denoche, Tina quedo embarazada de Sergio, pero le practicaron unaborto en un momento que quedo inconsciente. Despus de un largotiempo Tina queda embarazada nueva vez, en esta ocasin vivan enBonao, y sus esposo quera que hiciera un aborto porque l no querael nio; Tina se neg y se fue a escondidas de la casa hacia Santiagodonde una hermana.Sergio averigua la direccin y la busca y vuelvenjuntos a Bonao con su nia llamada (Heridania) se queda en su casaaunque Sergio le mandaba la manutencin de su hija y siempre secuestionaba el porqu de que Sergio solo iba una vez por semana.Alpasar los aos Heridania crece y Tina queda nuevamente embarazada,Sergio nuevamente quiere que ella aborte porque segn el Tina haciaembarazos de alto riesgo, ella se niega y el la trajo a un hospitalde la ciudad y ya en sala de aborto ella sali corriendo y se neg,depuse de esto ella se fue a Santiago y duro su embarazo all hastaque dio a luz, dio a luz a un varn (Pablo), cuando Sergio lo conocise emocion y lo beso y depuse de esto ella accedi nueva vez al irsecon l a su casa de Bonao.Pasado el tiempo Tina contina recibiendola manutencin de sus hijos que le mandaba Sergio, aunque senta lacuriosidad de saber porque l no poda vivir con ella, si los demspolicas del vecindario iban y estaban con sus familias no comoSergio que solo iba una vez por semana; luego Tina descubre queSergio es un hombre casado con 3 hijos y se oan rumores de queSergio era un torturador de estudiantes.Sergio muere de un infartoy Tina siente la necesidad de seguir adelante; al morir Sergio suherencia se la quedaron su esposa y sus hijos legtimos, quedandoTina desamparada y sin nada.Paso el tiempo y Tina se encontr con lahermana de Pedro Hilda, la cual le cuanta todo lo que ha sucedidocon Pedro en todo el tiempo que paso.Tina y Pedro se comunican ysienten que todava queda algo de lo que una vez ellos conocieroncomo amor y volvieron a enamorarse y pensaban casarse pero Tina seenferm y muri sin llegar a ver a Pedro desde que eran jvenes.




porque no he de llorar novela de avelino stanley



11 traza una línea argumental, que concluye objetivamente: no es un verso, subjetivo, cuya realidad puede estar exclusivamente en el subconsciente, sino una transferencia objetiva, lógica, que el lector, debe comprar, la comparta o no; en ningún otro género se requiere esto como en la novela, lo que nos lleva, al, 8. La filosofía de la novela, pocas en el país, tienen un sentido objetivamente filosófico en lo que se refiere a que transmiten una idea, del autor o de su entorno, y muchas han sido meros intentos biográficos, sin mensaje, 9. El hecho de que la novela, contrario a otros, es un género, meramente burgués, segmento social, históricamente atrasado en nuestra tierra, que conduce a, 10. Requiere de una capacidad creadora, además de simple narrativa: requiere que el autor atrape a su lector, convirtiéndolo en un prisionero encantado de la lectura. En el país hay, hoy, muchos novelistas excelentes, cuya capacidad narrativa ha sido enriquecida y, que escriben, con un lenguaje que puede ser comprendido en cualquier país del mundo, incluso, cuando la temática es loca: sus horizontes se han extendido, positivamente, pero aún carecen de público. Hoy, el público, a falta de mercados de lectores y de un apoyo del Estado que nunca estará, se crea exclusivamente a través de la lectura en las escuelas. La tarea es difícil, porque la literatura no está al alcance de los maestros, y por eso ellos la conocen poco. El panorama se empeora porque muchas veces solo escuchan hablar de una obra por la radio, por televisión o por la prensa escrita; pero a la hora de adquirirla o se dificultan los 10


17 (todavía estamos muy distantes de esa posibilidad) tendremos un sistema educativo cuya enseñanza habrá ganado en calidad. Para dar una idea de lo que sucede en el mundo actual de la novela dominicana nos parece acertado parafrasear a Bertold Brech. Hay novelas que durante los primeros días de ser publicadas son promovidas como obras de primera y, en ocasiones, no dejan de ser buenas. Hay novelas que tras ser publicadas son promovidas durante mucho tiempo como obras de primera y, ciertamente, llegan a ser muy buenas. Pero hay novelas que se publican y, aun cuando no se haga ningún ruido publicitario en torno a ellas, se quedan enquistadas para siempre en el gusto de los lectores: esas son las novelas imprescindibles. Absolutamente nadie en ningún país del mundo está en condiciones ni tiene la autoridad suficiente para establecer que una novela recién publicada es una obra maestra. Hay muchos que lo dicen, es cierto, pero no dejan de ser voces que claman en el desierto. En numerosas ocasiones, de hecho, son voces interesadas. Sin embargo, el único factor que convierte a una obra en clásica, en imprescindible, es el tiempo. Solo el tiempo puede enquistar una novela de manera definitiva en el gusto de la gente. Salvo el tiempo, ningún santo varón (ni santa, ni integrante alguno del tercer sexo) tiene autoridad para establecer un libro publicado como obra maestra o imprescindible de la literatura. Insisto en este factor porque en la literatura dominicana siempre han existido falsos 16


27 a fin de cuentas, no es imprescindible. Hacemos esta afirmación porque entendemos que la crítica en la República Dominicana, si bien tiene integrantes preparados y serios, también forman parte de ella mucha gente de formación empírica. Y entre unos y otros, muchos de ellos han ejercido un oficio tendencioso, movido por el amiguismo, el favoritismo y otros vicios. Sostenemos que en las limitaciones señaladas están las principales razones (pero no todas) por las cuales la novelística dominicana no ha alcanzado mayor desarrollo. Novelas dominicanas contemporáneas que todos deben leer Lo peor que puede suceder es que una persona, con algún nivel de conocimientos en un área, actúe como si fuera un dios. Ya hemos afirmado que nadie está en condiciones de dictaminar cuáles obras en la literatura son las mejores y cuáles son las peores. Es un criterio que sostenemos con firmeza y, por tanto, no vamos a pecar del mismo síndrome. El conjunto de novelas dominicanas contemporáneas que se recomiendan aquí no constituyen un criterio único ni definitivo. Es, más bien, un ejercicio personal. Una propuesta que los demás pueden cuestionar y contraponerle otros títulos. Es, sin embargo, un listado basado en obras que creemos deben ser conocidas por los profesores de y literatura (en la educación media y en la educación universitaria). Obras y autores que también deben conocer los estudiantes de los niveles mencionados y, por supuesto, los amantes de la literatura local. Estas obras no son las únicas. 26


28 Algo importante: se trata de un listado de novelas dominicana publicadas a partir de Una razón sencilla nos mueve a adoptar este criterio. Las novelas publicadas entre 1843 y 1979 (ya hemos afirmado que son alrededor de 230) han sido lo suficientemente promovidas y, además, entre ellas ya se conocen bastante cuales son las que se han impuesto en el gusto de los lectores con el paso del tiempo. No importa que algunos críticos las echen a un lado y quieran sugerir otras. Ellas seguirán enquistadas en la preferencia de quienes saborean la literatura vernácula. El listado recomendado fue escogido de entre las novelas publicadas en el periodo de 980 a 2012), porque a pesar de su reciente publicación, mucha de ellas son menos conocidas. Las recomendamos, además, porque el número de novelas del segundo periodo es mayor que las del primero (ya hemos afirmado que son más de 500 novelas). Y, entre ellas, existe un nivel cualitativo que debe ser conocido pues, muchas de estas obras, son verdaderos retratos de situaciones que les conciernen a los dominicanos. Por tanto, hay en ellas parte de nuestra identidad. En todo caso el presente volumen incluye al final una bibliografía de todas las novelas publicadas publicadas por autores dominicanos dentro y fuera del país entre 1980 y Dejamos constancia, no obstante, que el escarceo de los últimos tres años (2010, 2011 y 2012) no hemos sido lo suficientemente minuciosos para recoger absolutamente todas las novelas publicados como lo hemos intentado en los años anteriores. 27


About

Welcome to the group! You can connect with other members, ge...

Members

Something went wrong
bottom of page